Función de los neumáticos

Guiar | Sustentar | Amortiguar | Rodar | Transmitir | Durar

Introducción


^ arriba de la página

Frecuentemente olvidamos que el neumático es el único punto de contacto del vehículo con el suelo. Debe asegurar cierto número de funciones: guiar, sustentar, amortiguar, rodar, transmitir y durar. Estas funciones garantizan la seguridad, el confort y el ahorro.


Consejo(s)

El neumático necesita aire para funcionar y durar. Una presión incorrecta degrada todas las prestaciones del neumático. Por tanto, es preciso controlar regularmente su presión de inflado y, como mínimo, una vez al mes.

Guiar


^ arriba de la página

Dado que asegura la estabilidad de la trayectoria del vehículo, el neumático es esencial para guiarlo.

El neumático guía al vehículo con precisión, sea cual sea el estado del suelo y las condiciones climáticas. La estabilidad de la trayectoria del vehículo depende del mantenimiento del rumbo del neumático.

Guider

Guiar

El neumático debe soportar esfuerzos transversales sin deriva de trayectoria. Por lo general, cada vehículo tiene una presión particular de inflado por eje. El respeto de las diferencias de presión entre la parte delantera y la trasera garantiza una estabilidad de trayectoria ideal.

Guider 2

Guiar 2

Consejo(s)

El aquaplaning es un fenómeno peligroso que se produce cuando el agua se acumula delante de los neumáticos con mayor rapidez de la que puede ser descargada de la banda de rodadura. Si su coche pierde el contacto con la carretera, es importante no frenar ni girar las ruedas de dirección, ya que esto puede hacer derrapar el coche; espere a que sus neumáticos vuelvan a entrar en contacto con el suelo.

Sustentar


^ arriba de la página

El neumático es el elemento que sustenta constantemente el vehículo y debe resistir a las transferencias de carga.

El neumático sustenta al vehículo tanto cuando está parado como durante el rodaje y debe resistir a considerables transferencias de cargas en la aceleración y el frenado. Un neumático de coche sustenta más de 50 veces su peso.


Consejo(s)

Cabe destacar que dispone de dos indicaciones para la presión de sus neumáticos en el manual de utilización del constructor: si su vehículo está cargado, utilice la presión “vehículo a plena carga o en autopista” superior a la presión normal.

Amortiguar


^ arriba de la página

Debido a su capacidad para amortiguar las desigualdades del suelo, el neumático asegura el confort del conductor.

El neumático absorbe el obstáculo y amortigua las irregularidades de la carretera asegurando el confort del conductor y de los pasajeros, así como la vida útil del vehículo. La principal característica del neumático es su gran flexibilidad, especialmente en la dirección vertical.

fonction_du_pneu_amortir

Amortiguar

La gran elasticidad del aire contenido en el neumático le permite soportar las deformaciones provocadas por los obstáculos y las desigualdades del suelo. Así pues, la presión adecuada permite obtener un buen nivel de confort preservando una buena capacidad de guiado.


Consejo(s)

Un neumático de “perfil bajo” sufre menos deformación lateral. Sin embargo, este tipo de neumático al ser más rígido, es “menos confortable”, ya que amortigua menos.

Rodar


^ arriba de la página

Obviamente, el neumático permite al coche circular. Los neumáticos modernos son más regulares, más seguros, y ofrecen menos resistencia a la rodadura para incrementar el placer de la conducción.

Rouler

Rodar


Consejo(s)

Si nota vibraciones en el volante cuando rueda a cierta velocidad, es necesario equilibrar sus ruedas.

Transmitir


^ arriba de la página

La calidad del neumático garantiza la transmisión de los esfuerzos.

El neumático transmite los esfuerzos,
la potencia útil del motor y los esfuerzos de frenado. La calidad de unos centímetros cuadrados en contacto con el suelo condiciona el nivel de transmisión de los esfuerzos.

Transmettre

Transmitir


Consejo(s)

La presión debe verificarse una vez al mes y en todos los casos antes de realizar un recorrido importante. La mayoría de los incidentes de los neumáticos se deben a un subinflado que frecuentemente va acompañado de una sobrecarga o de velocidad elevada.

A partir del momento en que la temperatura desciende por debajo del listón de los 7°C, los neumáticos de verano comienzan a perder su eficacia, por lo que es necesario equipar su coche con neumáticos de invierno desde el comienzo de esta estación.

Un neumático usado patina fácilmente, sobre todo si la carretera está mojada. Los riesgos de derrape y de aquaplaning aumentan. Así pues, vigile el desgaste de los neumáticos controlando los indicadores de desgaste en el fondo de una ranura.

Durar

^ arriba de la página

Cuanto mayor es la calidad del contacto con el suelo, más eficaz es el neumático con el paso del tiempo.

El neumático dura, es decir, conserva al mejor nivel sus prestaciones durante millones de vueltas de ruedas. El desgaste del neumático depende de sus condiciones de utilización (carga, velocidad, estado del revestimiento del suelo, estado del vehículo, estilo de conducción, etc.) pero sobre todo de la calidad del contacto con el suelo. Así pues, la presión desempeña un papel de primera importancia.

Actúa sobre:

la dimensión y la forma del área de contacto,

la distribución de los esfuerzos sobre los diferentes puntos de neumático en contacto con el suelo.

Durer

Durar

Consejo(s)

Los neumáticos delanteros y traseros se gastan normalmente a un ritmo distinto, sobre todo en los vehículos de tracción delantera. Duran más tiempo si se permutan.

Se recomienda montar los neumáticos más nuevos en el tren trasero, para una mayor seguridad en caso de situaciones imprevistas y difíciles (frenado de emergencia, curva cerrada, etc.) sobre todo en suelo mojado.

Para aumentar la duración de vida útil de sus neumáticos, evite las aceleraciones y los frenados bruscos.

Vigile el desgaste de los neumáticos controlando los indicadores de desgaste en el fondo de una ranura.